lunes, 8 de junio de 2015

Infoxicación

Como usuaria habitual de internet, al buscar información sobre un tema me he encontrado muchas veces con una cantidad desorbitada de información difícil de manejar. Seleccionar la información que realmente necesito y que además cumple con unos mínimos de garantía y calidad es muchas veces un arduo trabajo.

Hoy he aprendido que este problema tiene un nombre y se llama infoxicación. El término surge de la unión de las palabras información + intoxicación y al parecer está lo suficientemente extendido como para que, a pesar de que la Real Academia de la Lengua todavía no la halla incluído en su diccionario, sea ya de uso común.

El término fue acuñado por Alfons Cornella, quien lo define de la siguiente manera: “exceso informacional, de intoxicación informacional, en la que tienes más información de la que humanamente puedes procesar y, como consecuencia, surge la ansiedad (técnicamente information fatigue syndrome). En inglés el término es information overload (sobrecarga informacional). Pues bien, la infoxicación es un problema de nuestra sociedad y, por tanto, también una gran fuente de oportunidades. Cuando definí el término, Google no existía. El spam era, quizás, una predicción de algún visionario al que nadie hizo caso. La situación es hoy peor de lo que podíamos imaginar.” 

Esta sobreabundancia de información de la que hablamos, puede afectar nuestro rendimiento, distrayéndonos del objetivo principal o incluso llegando a producir estrés por incapacidad para poder afrontarla.
Para conseguir una mejora de nuestra productividad personal, creo que hay dos puntos principales: el primero, enfoque directo hacia los objetivos, sin dejarnos atraer fuera de ellos; el segundo, la necesidad de selección rápida de qué información puede ser útil y cuál no.  


Aquí os dejo un enlace sobre el tema : Cómo sobrevivir a la infoxicación. Alfons Cornella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario